Empleo y Colectivos Vulnerables

Mucho Más que un Trabajo

Además de un derecho universal, el trabajo es una de las principales vías para la integración social. Hoy en día, un empleo es mucho más que un medio para obtener ingresos; es la manera que tenemos la mayoría de las personas de conseguir nuestra propia autonomía económica. La falta de empleo o la precariedad laboral tienen consecuencias que van más allá de lo económico: a través del empleo una persona también participa en los procesos sociales, políticos, culturales…; en definitiva, contribuye al desarrollo económico y social al tiempo que se beneficia de éste.

Apoyamos en la búsqueda de Empleo a Personas Vulnerables

No todas las personas tienen las mismas oportunidades para acceder a un puesto de trabajo. Personas desempleadas de larga duración, mujeres y jóvenes en dificultad, familias con todos sus miembros en paro, mayores de 45 años, personas migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo y solicitantes de otras medidas de protección internacional, personas sin hogar, quienes abandonaron el sistema educativo o tienen baja cualificación…, todas ellas son vulnerables respecto al empleo. Y esto aumenta su riesgo de pobreza y de exclusión social.

Ciertamente con la crisis muchas personas se han visto afectadas por el desempleo. Sin embargo ante esta situación no todas las personas tenemos la misma red familiar y social, conocimiento del mercado laboral, comprensión de los cambios de tendencias en dicho mercado, así como no siempre tenemos problemas en cuanto a barrera idiomática, problemas de salud, sufrimos discriminación u otras barreras añadidas.

Igualdad de Oportunidades, Empleabilidad e Inclusión Social

A lo largo de estos años hemos recorrido un camino que se resume en más:

  • Igualdad de oportunidades en el acceso y mantenimiento en el empleo de las personas que han participado en nuestras iniciativas de inserción laboral.
  • Empleabilidad de estas personas, reforzando sus posibilidades y capacidades para acceder al mercado de trabajo en igualdad de condiciones.
  • Inclusión social.

La experiencia de Cruz Roja en la inserción laboral

Desde el año 1999 Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana ha dedicado importantes esfuerzos a que las personas de difícil inserción social o alejadas del mercado laboral, y  especialmente a que las personas inmigrantes, puedan acceder y mantener un empleo en igualdad de condiciones.

El apoyo recibido para realizar esta labor

Estos esfuerzos se han desarrollado mayoritariamente en el marco del Programa Operativo Plurirregional “Lucha contra la Discriminación” (2000-2006/ 2007-2013), financiado por el Fondo Social Europeo. Otras entidades privadas y públicas colaboran en la financiación de los proyectos que se enmarcan dentro del Plan de Empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *